Noticias

El Hospital Universitario de Torrevieja inicia la formación de pacientes para ofrecer hemodiálisis domiciliaria por primera vez

15/05/2023

El Hospital Universitario de Torrevieja inicia la formación de pacientes para ofrecer hemodiálisis d

  • Potenciar la hemodiálisis domiciliaria es una prioridad para el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Torrevieja
  • Una de las ventajas de la hemodiálisis domiciliaria es la mejor tolerancia al tratamiento, lo que repercute en la mejoría del paciente y en una menor necesidad de medicación
     

El servicio de nefrología del hospital universitario de Torrevieja ha iniciado el entrenamiento del primer paciente que podrá beneficiarse de las ventajas de la hemodiálisis domiciliaria, un nuevo servicio que permite realizar la terapia en el propio hogar del paciente y que es la primera vez que se ofrece en el centro torrevejense. 

La hemodiálisis domiciliaria permite al paciente dializarse en casa, mientras descansa o realiza cualquier tipo de actividad física de bajo impacto con la consecuente mejora de su calidad de vida, evitando así desplazamientos innecesarios al centro.

Potenciar la hemodiálisis domiciliaria es una prioridad para el servicio de nefrología del hospital universitario de Torrevieja, por las ventajas que supone frente a la diálisis convencional que ya se aplica en el centro, terapias que implican un gran impacto en la autonomía y calidad de vida de los pacientes que precisan tratamiento renal sustitutivo. 

Una de las ventajas de la hemodiálisis domiciliaria es la mejor tolerancia al tratamiento, lo que repercute en la mejoría del paciente y en una menor necesidad de medicación. Además, aporta seguridad porque reduce el riesgo de las infecciones que pueden producirse durante los traslados y la estancia hospitalaria.

El adecuado entrenamiento del paciente y su implicación y la de sus familiares en la terapia son claves para su éxito. El personal médico y de enfermería del servicio de nefrología se encarga de la formación, que se prolonga durante semanas para mostrar el montaje y manejo del equipo de diálisis y la manipulación de los accesos venosos, sin olvidar aspectos relacionados con la seguridad o cómo actuar en caso de incidencias durante el tratamiento.

La hemodiálisis domiciliaria no está indicada para cualquier paciente en terapia renal sustitutiva. Requiere de un entrenamiento concienzudo y cuidadoso que exige plena implicación y capacidad por parte del paciente y de sus cuidadores.

Por este motivo, los pacientes son valorados en una consulta previa para analizar la terapia más adecuada, según su perfil o el de las personas cuidadoras, y siempre se tiene en cuenta el criterio del paciente a la hora de escoger entre las distintas opciones.

Así, el Servicio de Nefrología, en líneas con las recomendaciones de la Sociedad Española de Nefrología, apuesta por las terapias de diálisis domiciliarias. A la Unidad de Diálisis Peritoneal, plenamente consolidada en el departamento con un programa con más de 20 pacientes activos, se añade ahora la oferta de la hemodiálisis domiciliaria, de cara a ampliar la cartera de servicios y poder ofrecer a nuestros pacientes todas las técnicas disponibles. 

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Torrevieja, es por el momento el único de la Comunidad Valenciana que cuenta con una Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (UERCA), acreditada por la Sociedad Española de Nefrología. Dicha Unidad, dispone de un protocolo de decisiones compartidas entre el equipo asistencial, paciente y familiar, que facilita la libre elección informada de la terapia renal sustitutiva, acorde a la casuística de la persona con enfermedad renal crónica. 

Turnos nocturnos para pacientes vacacionales

Además, el Servicio de Nefrología habilitará turnos nocturnos durante el periodo estival, con el objetivo de poder asumir a pacientes vacacionales tal y como ya hizo el pasado año.


 

Compartir

Galería de imágenes

El Hospital Universitario de Torrevieja inicia la formación de pacientes para ofrecer hemodiálisis domiciliaria por primera vez